Mientras España intenta recuperarse de la pandemia Covid-19, las organizaciones tienen mucho que ganar si adoptan prácticas empresariales más sostenibles. La economía española continúa en recuperación tras el descenso histórico del PIB del 10,8%, pero el crecimiento no ha alcanzado las cifras previstas. Claramente, no es momento de complacencia. Las organizaciones deben considerar todas las opciones para asegurar rentabilidad en un entorno cada vez más complejo.
La buena noticia es que la sostenibilidad se ha convertido en una palanca importante para el crecimiento empresarial y la creación de valor. Las organizaciones que integren la sostenibilidad en su estrategia empresarial obtendrán dividendos significativos: un crecimiento rápido de los ingresos, unos empleados más comprometidos y unos clientes más leales. La importancia de la sostenibilidad en las empresas es real. El reto será cuántos líderes realmente podrán convertir esta oportunidad en resultados tangibles.
En este contexto Russell Reynolds Associates ha trabajado en comprender la situación real de la sostenibilidad dentro de distintas organizaciones en 11 países. Tras realizar una encuesta a tres grupos diferentes -ejecutivos de la alta dirección, líderes de próxima generación y empleados en general- pudimos comprender lo que piensa un grupo representativo de la fuerza laboral mundial acerca de la madurez de la estrategia de sostenibilidad de su organización y la capacidad de sus líderes de hacer progresar la agenda de sostenibilidad.
En España, los líderes de alta dirección y los empleados coinciden en que los problemas principales que afectan al futuro de la sociedad son el cambio climático y la pandemia. No obstante, los empleados también desean que se aborden asuntos que los afectan más de cerca, como la salud y el bienestar, mayor flexibilidad en el lugar de trabajo y la igualdad de oportunidades para progresar en sus carreras. Al establecer las prioridades relacionadas con la sostenibilidad, los líderes de alta dirección deben asegurarse de abordar tanto las megatendencias sociales como los asuntos que más preocupan o inquietan a sus empleados.
Ver resultados y datos del estudio
Tan sólo el 33% de los líderes de alta dirección indica que su principal ejecutivo está comprometido con acelerar la sostenibilidad y que ha habido progreso; esta cifra está por debajo del promedio mundial (51%). Y al preguntarles sobre el motor que impulsa sus acciones sostenibles, lo que más citaron los líderes de alta dirección fue la gestión de marca. Hay una gran oportunidad para que los líderes de alta dirección desafíen las percepciones anticuadas sobre el valor que puede brindar la sostenibilidad a sus organizaciones y las demás partes interesadas.
Ver resultados y datos del estudio
Mirando al futuro en España, los líderes de la próxima generación, con toda probabilidad, ascenderán a puestos de alta dirección con menos experiencia en temas de sostenibilidad que sus compañeros alrededor del mundo. En nuestro estudio, el 29% de los líderes de próxima generación no ha asumido responsabilidades relacionadas con la sostenibilidad en los últimos dos años, comparado con el 16% a nivel mundial. Si no se reacciona, en el futuro las empresas españolas podrían sufrir una escasez de líderes que posean las habilidades y competencias necesarias para competir a nivel internacional.
Ver resultados y datos del estudio
En definitiva, queda claro que las empresas españolas deben tomar conciencia del potencial que tiene la sostenibilidad de brindar valor duradero a las personas, el planeta y los negocios. Para lograr este cambio, la mentalidad de los líderes tiene que cambiar. Los líderes de hoy deben darse cuenta de que el éxito empresarial no se trata únicamente de obtener resultados para los accionistas, sino que se trata también de lograr y brindar un cambio duradero para todas las partes interesadas: sus clientes, sus empleados y sus comunidades.
Este es el momento de conocer y comprender la nueva economía y cambiar el curso de sus organizaciones hacia un futuro más sostenible y productivo. Esto requerirá de líderes valientes. Los ejecutivos deben establecer una visión de cambio audaz y estar comprometidos con llevar a cabo una intensa transformación operacional y de los modelos empresariales. La característica más relevante que deben poseer es la humildad, de modo que puedan atraer y retener el compromiso de todas las partes interesadas y crear una cultura de sostenibilidad a través de toda la organización. Aquí presentamos un esquema de tres áreas para ayudarlos a lograrlo.
Esperamos que se unan a nosotros en esta travesía tan importante.
Jesús Arévalo, Diego Esteban, Marta Fernández, Andrés Gil-Casares, Ramón Gómez de Olea, José Olivé y Carmen Pérez Solano
Russell Reynolds Associates
La importancia de la sostenibilidad en la esfera empresarial es innegable. Los líderes que logren subsanar las divergencias que amenazan a nuestras sociedades mundiales obtendrán dividendos en el crecimiento de los ingresos, con empleados más comprometidos y clientes más leales.
En una encuesta mundial a gran escala realizada a ejecutivos, líderes de próxima generación y empleados, revelamos cómo los líderes pueden aprovechar esta oportunidad:
El estudio se llevó a cabo con 9,500 empleados y líderes de próxima generación en 11 mercados en crecimiento y maduros, del 16 de abril al 12 de mayo de 2021.
En España, el estudio se llevó a cabo con 607 empleados y líderes de próxima generación y 87 líderes de alta dirección.